Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC: Reglas para preparar resúmenes

Reglas para preparar resúmenes 2 months 2 weeks ago #9372

  • kirstein
  • kirstein's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Profesor
  • Profesor
  • Posts: 2829
  • Karma: 666
  • Thank you received: 1622
Hola,

+ Estas son las reglas para la entrega de resúmenes, por favor léalas completas y con cuidado y si tiene alguna duda sobre las mismas debe hacer un reply a este topic, luego de que las haya leído completamente.
+ El resumen valdrá 80% de la nota de cada lectura.
+ El otro 20% son preparar cinco preguntas de selección única del mismo estilo que los exámenes. Deben prepararse siguiendo el estándar del machote. Si alguien modifica el estándar del machote, las preguntas no se contabilizarán.
+ Se debe realizar un resumen de cada lectura asignada que sea decidido para ese propósito.
+ Deben tratar que el resumen no supere una página tamaño carta.
+ Por resumen entenderemos la portada corta, el esqueleto con zoom y una sección llamada ¿Qué aprendí?.
+ La portada debe ser portada corta, estar al inicio del documento e incluir los datos más relevantes explicados más adelante y siempre debe ser en español.
+ El esqueleto con zoom es un índice jerárquico del resumen, donde deben incluir todo título del capítulo, sin importar que tan grande o pequeña sea la sección. En el esqueleto debe indicarse la posición de las imágenes. Este debe ser de forma jerárquica. La referencia a las imágenes es solo una frase de aproximadamente medio renglón que indique de qué trata esa imagen y colocada en el esqueleto en donde va en el capítulo. El zoom consiste en escoger tres partes (las que gusten) del capítulo y anotar un párrafo de máximo dos o tres renglones resumiendo esa sección. Este resumen debe ser con su propia redacción.
+ ¿Qué aprendí? es una sección que debe ir luego del esqueleto con zoom, de mínimo un párrafo y máximo dos párrafos donde con sus propias palabras deben comentar qué es lo más relevante que aprendieron al leer ese capítulo. Es importante que les quede claro que NO es hacer un resumen del capítulo, es una percepción personal del aprendizaje. Acá de ser necesario para su explicación pueden adjuntar una imagem, pero en ningún caso se debe pasar del tamaño máximo permitido. Esta es una opinión no un resumen.
+ Si la lectura está en un idioma diferente al español el resumen se debe realizar en español.
+ Si la lectura está en español se debe realizar en inglés (excepto la portada que debe ser en español).
+ Fallar en este criterio de idioma implicará un rebajo sustancial en la nota (alrededor de un 60%) de lo obtenido.
+ El tamaño de la letra, tipo, espacios, márgenes, etc. queda a su criterio, pero se espera sea razonable para un trabajo de corte universitario.
+ Para cada resumen se debe crear un PDF que contenga las siguientes partes: portada completa estilo encabezado, el esqueleto con zoom y el ¿Qué aprendí?
+ Adicionalmente se espera que preparen 5 preguntas de selección única que deben seguir el formato oficial del curso, que está en el documento adjunto.
+ De las preguntas se espera una clasificada como fácil, dos medianas, una difícil y una comodín (puede ser fácil, mediana o difícil). Esta clasificación queda a su criterio, lo principal que se les evaluará aquí es el respeto por el formato y la completitud en las opciones (que no haya relleno de paja).
+ Las preguntas deben planearse completas incluyendo los cuatro distractores razonables. Cada pregunta correctamente realizada valdrá 4% del 20% total que valen las preguntas.
+ Para cada entrega se establecerá una fecha y hora límite a la que se puede enviar. Enviar el resumen luego de ese momento implicará una nota de 0 en el trabajo.
+ La entrega es vía correo electrónico al correo designado oficialmente para entregar tareas en este curso.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+ Se debe enviar en un correo independiente por cada capítulo que haya que resumir. NO un paquete de resúmenes en un solo correo.
+ Como attachment debe ir un archivo compreso con dos archivos internos, el PDF con el resumen y el DOC con las preguntas. Es importante que no vaya nada adicional a los solicitado.
+ Los nombres de todos los archivos deben seguir el mismo estándar:
Cap-#-Titulo-del-capitulo-Apellido-del-autor-del-libro-Nombre-corto.XXX
donde todo se escribe en español y el nombre corto es el oficial del curso. Por ejemplo si yo hubiera hecho uno de los resúmenes de la primera tanda de FOC el nombre estandar del compreso sería:
Cap-1-Conceptos-Introductorios-Tocci-Gatjens-Kirstein.RAR
Note que todo espacio en blanco se cambia por un guión y que no se usan tildes pero sí eñes.
Los archivos de PDF y el doc de preguntas se deben llamar igual solo que cambiando la extensión.
Cap-1-Conceptos-Introductorios-Tocci-Gatjens-Kirstein.PDF
Cap-1-Conceptos-Introductorios-Tocci-Gatjens-Kirstein.DOC
+ Es importante que en el RAR no haya NADA más que esos dos archivos, en especial que no hayan carpetas, ni otros compresos ni archivos ocultos que puedan provocar que los detectores de virus los marquen como peligrosos. Esto le suele suceder a los usuarios de MAC que no lo controlan adecuadamente.
+ El subject del correo debe ser
TAREA: Resumen Cap # Autor
por ejemplo:
TAREA: Resumen Cap 1 Tocci
+ Seguir los estándares solicitados es MUY importante, por lo que si no lo hacen tendrán un rebajo sustancial en la nota, ya que cualquier fallo en el estándar puede provocar que se traspapele su tarea.
+ Se adjunta un archivo machote para las preguntas. Por favor no cambien ni el formato interno del archivo ni ninguna característica del estilo del documento (columnas, negritas, tipo de letra, etc.). Deben tener cuidado de entregar un .DOC y no un .DOCX esto por compatibilidad con el software del profesor para preparar exámenes.
+ Dentro de este machote hay instrucciones que debe leer y acatar.
+ El tamaño de las páginas del resumen debe de mantenerse en el formato carta de 8,5'' x 11'' en lo posible. Si tienen que agrandarlo un poco está bien, pero no se abusen (nada de pergaminos como para Snape).
+ La portada tipo encabezado debe incluir como mínimo: Nombre del autor del resumen, carnet, institución, escuela, curso, título y número del capítulo, nombre del libro y fecha de entrega.
+ El texto del PDF que entreguen debe ser de su propia redacción. Si su manejo del idioma no es el mejor, no se preocupe, tome estos ejercicios como una oportunidad de practicar dicho idioma. No se efectuarán rebajos por un mal uso gramatical del idioma inglés. Si fallan en las redacciones u ortografía en español sí se considerará hacer los rebajos ya que es su idioma natal.
+ Sí se efectuarán rebajos por incompletitud del resumen al omitir partes importantes de la lectura dentro de esqueleto o fallar con cantidad de preguntas o no redactar ustedes la sección de ¿qué aprendí?
+ Es completamente prohibido el uso de cualquier traductor automático. Si se detecta se le asignará una nota de 0 y se considerará seriamente procesarle por intento de fraude.
+ A cada resumen se le asignará una nota de 0 a 100 que valdrá el 80% del resumen. De esa nota total se pondrán efectuar descuentos si incumplen reglas acá descritas, como por ejemplo (-60% idioma incorrecto) o un 0 si entregan el trabajo tarde o sin seguir algún estándar.
+ Al permitirse entregar estos trabajos de forma digital, seremos muy vigilantes con los intentos de fraude. Recuerde que todo trabajo en el curso es de corte individual y supone que es de la completa autoría de quien lo está entregando.
+ Si se detecta que se cometió fraude al entregar parte (o todo) el resumen copiado de otra fuente (estudiante, Internet, etc.) será procesado hasta las máximas consecuencias.

Saludos,
Kirstein

This message has an attachment file.
Please log in or register to see it.

The following user(s) said Thank You: stnavarro, gecalvo

Please Identificarse to join the conversation.

Last edit: by kirstein.

Reglas para preparar resúmenes 2 months 2 weeks ago #9382

  • fblanco
  • fblanco's Avatar
  • Offline
  • Mr(s). Invisible
  • Mr(s). Invisible
  • Posts: 15
  • Karma: 10
  • Thank you received: 7
Profe buenas tardes,

Con esta parte "En el esqueleto debe indicarse la posición de las imágenes. Este debe ser de forma jerárquica" ¿a qué se refiere?. No entiendo exactamente en qué consiste esta parte,

Saludos

Please Identificarse to join the conversation.

Reglas para preparar resúmenes 2 months 2 weeks ago #9385

  • kirstein
  • kirstein's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Profesor
  • Profesor
  • Posts: 2829
  • Karma: 666
  • Thank you received: 1622

fblanco wrote: Profe buenas tardes,

Con esta parte "En el esqueleto debe indicarse la posición de las imágenes. Este debe ser de forma jerárquica" ¿a qué se refiere?. No entiendo exactamente en qué consiste esta parte,

Saludos


Voy a escribir un ejemplo en el siguiente post. Es la respuesta a una duda que alguien me mandó por correo.

Saludos,
Kirstein
The following user(s) said Thank You: yperez

Please Identificarse to join the conversation.

Reglas para preparar resúmenes 2 months 2 weeks ago #9386

  • kirstein
  • kirstein's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Profesor
  • Profesor
  • Posts: 2829
  • Karma: 666
  • Thank you received: 1622
Hola,

En el correo me enviaron esta duda que debería haber sido por acá. Asegúrense de enviar las dudas por el canal adecuado.

Buenas tardes, profesor.

Disculpe las molestias... Me temo que no logro comprender correctamente como realizar un esqueleto con zoom...
Me preguntaba si era posible que nos mostrara un ejemplo... o algo similar...
Realmente tengo problemas para realizarlos... Y San Google no me ayudó mucho.

Muchas gracias!


Usualmente en mis cursos, las cosas de tareas que deben hacer, nos esmeramos en que no puedan encontrar las soluciones en Internet.
Así que a la hora de que te corresponde hacer algún ejercicio de una tarea "San Google" no te va a poder ayudar.

El esqueleto con zoom es un índice de todos los titulos de todas las secciones del capítulo. Debes incluir en ese índice las referencias a las imágenes (no las imágenes en sí). Para hacer el zoom debes escoger tres secciones breves y con tus propias palabras explicar brevemente que había allí.

Un ejemplo inventado de un capítulo que obiamente no existe en ningún lugar con referencias a tres imágenes y un par de zoom.
Capítulo 8: Países de Europa
   + Alemania
          + Características Físicas
                 + Imagen del mapa de Alemania
          + Características Sociales
                 + Tipos de Población
   + Francia
          + Características Físicas
                 + Imagen del mapa de Francia
          + Características Sociales
                 + Tipos de Población
                           zoom: Los frances tienen una población muy diversa y amigable y son unos malvados por haber ganado el mundial 
                 + Comidas típicas
   + Inglaterra
          + Características Físicas
                 + Imagen del mapa de Inglaterra
          + Características Sociales
                 + Tipos de Población
                 + Casa real de Inglaterra
                        zoom: Explicación de como es posible que en el siglo XXI sigan teniendo reyes.

Espero que el ejemplo ayude.

Saludos,
Kirstein
The following user(s) said Thank You: tansanchez, yperez, stnavarro, gecalvo

Please Identificarse to join the conversation.

Reglas para preparar resúmenes 2 months 2 weeks ago #9388

  • fblanco
  • fblanco's Avatar
  • Offline
  • Mr(s). Invisible
  • Mr(s). Invisible
  • Posts: 15
  • Karma: 10
  • Thank you received: 7
Profe otra consulta,

Si el capítulo está en español, el resumen es en inglés, excepto por la portada, eso queda claro, la consulta es, ¿Esto significa que se hace en inglés El esqueleto y el ¿Qué aprendí? nada más, o también las preguntas para examen?

Saludos

Please Identificarse to join the conversation.

Reglas para preparar resúmenes 2 months 2 weeks ago #9390

  • kirstein
  • kirstein's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Profesor
  • Profesor
  • Posts: 2829
  • Karma: 666
  • Thank you received: 1622

fblanco wrote: Profe otra consulta,

Si el capítulo está en español, el resumen es en inglés, excepto por la portada, eso queda claro, la consulta es, ¿Esto significa que se hace en inglés El esqueleto y el ¿Qué aprendí? nada más, o también las preguntas para examen?

Saludos


Las preguntas para el examen son en español. Siempre se me olvida anotar eso explícitamente en las reglas (y eso que no son pocas : ). Si en una lectura que está en inglés hay un vocablo técnico computacional usualmente no lo traducimos. Por ejemplo esperamos que usen byte en lugar de traducirlo como octeto.

Bueno, a menos que quieran hacer el examen en inglés, pero tiendo a dudarlo...

Saludos,
Kirstein
The following user(s) said Thank You: fblanco, tansanchez

Please Identificarse to join the conversation.

  • Not Allowed: to create new topic.
  • Not Allowed: to reply.
  • Not Allowed: to add attachements.
  • Not Allowed: to edit your message.
Time to create page: 0.182 seconds
Powered by Kunena Forum