Proyecto Cátedra UNESCO de Informática para la Biodiversidad

Proyecto Cátedra UNESCO de Informática para la biodiversidad

La Cátedra UNESCO de Informática para la Biodiversidad establecida en Costa Rica por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), presenta un programa para el desarrollo de capacidades en informática para conservar la biodiversidad en América Latina entre el año 2008 y 2009.

La informática para la biodiversidad (conocida como biodiversity informatics en inglés) es la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para recopilar, administrar, analizar, comprender y divulgar información acerca de la biodiversidad biológica. Esta área emergente permite hacer disponibles datos e información biológica a nivel de genes, especímenes, especies y ecosistemas e integrarlos con información abiótica (por ejemplo, clima y temperatura) para generar información y conocimiento indispensable en el trabajo científico, la toma de decisiones y la formación de ciudadanos responsables con respecto a la conservación de la biodiversidad.

La informática para la biodiversidad es un área inherentemente interdisciplinaria que involucra a científicos computacionales, taxónomos, ecólogos y biólogos moleculares, entre otros. Sin embargo, existe una ausencia evidente de científicos e investigadores computacionales  involucrados en iniciativas de informática para la biodiversidad. La mayoría de los participantes proviene de las ciencias biológicas.

En este contexto, el programa de Cátedra UNESCO sirve como un valioso medio para desarrollar capacidades en el área de informática para la biodiversidad en países en vías de desarrollo. Las cátedras UNESCO típicamente incluyen actividades relacionadas con entrenamiento, investigación y difusión de información en el ámbito del conocimiento determinado.

El ITCR, en conjunto con el INBio y UNESCO, han establecido la primer cátedra UNESCO de informática para biodiversidad a nivel mundial. La alianza estratégica entre estas tres organizaciones permite construir un equipo interdisciplinario altamente capacitado de científicos computacionales y biólogos con gran experiencia en varias áreas temáticas y tipos de actividad.

Computer for biodiversity (known as biodiversity informatics) is the application of Information and Communication Technologies (ICT) to collect, manage, analyze, understand and disseminate information on biological diversity. This emerging area allows data and biological information available at the level of genes, specimens, species and ecosystems with abiotic and integrate information (eg, climate and temperature) to generate information and knowledge essential in scientific work, decision-making and training of responsible citizens with respect to the conservation of biodiversity.

The biodiversity informatics is an inherently interdisciplinary field involving computer scientists, taxonomists, ecologists and molecular biologists, among others. However, there is a clear lack of computer scientists and researchers involved in computing initiatives for biodiversity. Most participants come from the biological sciences.

In this context, the UNESCO Chair program serves as a valuable means to build capacity in the area of information for biodiversity in developing countries. UNESCO Chairs related typically include training, research and dissemination of information in the field of knowledge specific activities.

The ITCR, in conjunction with INBio and UNESCO have established the first UNESCO chair for biodiversity informatics worldwide. The strategic partnership between these three organizations can build a highly trained computer scientists and biologists with extensive experience in various subject areas and types of activity interdisciplinary team.

Objetivo General:

Establecer una Cátedra UNESCO de Informática para la Biodiversidad de Costa Rica que actúe como un programa de colaboración sur-sur para promover el desarrollo de capacidades en este campo para países latinoamericanos.

Objetivos Específicos:

• Establecer programas de educación enfocados a niveles de M.Sc y entrenamiento técnico para promover una nueva generación de científicos y profesionales latinoamericanos en informática para la biodiversidad.
  • Consolidar un grupo de investigación multidisciplinario en informática para la biodiversidad en el ITCR y en el INBio, con base en los resultados científicos y actividades educacionales alrededor de la Cátedra.
  • Consolidar una alianza interdisciplinaria permanente entre ITCR, INBio y otras organizaciones interesadas para promover las interacciones necesarias entre profesionales en biología e informática.
  • Desarrollar tesis y proyectos finales de graduación en la Maestría en Computación en temas específicos relacionados con biodiversidad en colaboración con el INBio.
  • Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel en el dominio de informática para la biodiversidad.
  • Promover y organizar actividades de difusión relacionadas con los resultados proyectos de la Cátedra, tales como charlas, conferencias y talleres nacionales y regionales en temas relacionados con informática para la biodiversidad.

César Garita Gutiérrez, Ph.D., coordinador