Ceniza

Proyecto Ceniza Irazú

¿Qué es el proyecto?

 

Una simulación de la distribución de ceniza del volcán Irazú, para poder establecer programas de prevención de daños provocados por la caída de ceniza.

 
Resumen

 

El proyecto consiste en utilizar el programa TEPHRA para realizar una simulación de la distribución de ceniza del volcán Irazú, utilizando los datos obtenidos durante las erupciones del volcán durante el año de 1963. Una vez que la simulación esté mostrando comportamiento que se encuentra registrado durante las erupciones del volcán se pretende utilizar el sistema para prevenir realizar acciones preventivas en las áreas que pueden ser más afectadas por la ceniza.
 

 

Abstract

 

The project consists in use the TEPHRA program to simulate the ash distribution of the Irazú volcano, using the data obtained during the volcano's eruption in 1963. Once the simulation presents the same behavior registered during the 1963 eruptions, the system will be used to do preemptive actions in the areas that could be damaged by the ash.
 
 
Objetivos

 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:
  • Aproximar los parámetros de las erupciones volcánicas del Irazú para el período eruptivo 1963 a 1965.
  • Determinar el rango de parámetros posible para eventos volcánicos en el macizo del Irazú.
  • Crear una herramienta que permita visualizar fácilmente los datos generados.
  • Desarrollar interfaces novedosos para el uso de visualización científica.
  • Crear escenarios de amenaza que sirvan de insumo para el ordenamiento territorial y la Gestión del Riesgo por caída de ceniza.
  • Identificar posibles modelos físicos para la simulación de lahares.
 
Contacto

 

José Castro Mora, Ph.D., coordinador

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2550-2816