Proyecto Voto Electrónico

Proyecto Voto Electrónico

¿Qué es el proyecto?

 

 

Voto Electrónico en Costa Rica

 

 

 

Resumen

 

El voto electrónico ha estado siendo evaluado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde hace varios años con el objetivo de realizar la implementación en los procesos electorales en Costa Rica. Este proyecto pretende implementar un mecanismo de identificación de votantes que permita reducir los tiempos de espera de los votantes en la fila, así como tener un mecanismo de votación por medio de un dispositivo electrónico, que tenga y supere las características del proceso actual de emisión del voto en Costa Rica, en lo referente a seguridad, confiabilidad, accesibilidad, integridad, simplicidad y transparencia. La solución de los procesos de identificación de votante y de votación electrónica, incluyen elementos de hardware y software.

 

Abstract

 

Electronic voting is an option that Tribunal Supremo de Elecciones was evaluating since last years, to implement in electoral processes in Costa Rica. This proyect pretends to implement a mechanism to identify voters and reduce the waiting period before vote emission, and an alternative mechanism to vote, through an electronic device that has and exceeds the actual voting process in Costa Rica, regarding to security, trust, access, integrity, simplicity and transparence. Identify voters solution and electronic voting are systems that includes hardware and software elements.
 
 
Historia

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se encuentra en forma constante evaluando opciones tecnológicas que le permitan modernizar los sistemas de votación en las diferentes etapas que los componen. Existen diversos motivos que impulsan al tribunal a modernizar el sistema actual de votación, entre los que sobresalen: el crecimiento demográfico, pero esta decisión debe estar contextualizada a la realidad nacional y jurídica del país.
 
El TSE ha efectuado en conjunto con el TEC varios estudios de la tecnología existente y se han definido las principales características tanto en hardware como en software que se requerían para nuestro país. Durante el año 2008 y 2009 se realizó un análisis de factibilidad y un estudio de mercado para evaluar soluciones de voto electrónico. Se concluyó que los precios ofrecidos no eran acordes a la realidad nacional.
 
De esta manera el TSE ha tomado la decisión de evaluar las opciones tecnológicas que el TEC pueda ofrecer para efectuar el voto electrónico. El proyecto de Voto Electrónico ya cuenta con una implementación funcional para ser usado en la primera parte del proceso (identificación de votantes) y actualmente se está trabajando en la urna receptora de votos.
 
 
Objetivos

 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:
  • Modernizar la emisión del sufragio con iguales o mejores niveles de seguridad, confiabilidad y accesibilidad que el sistema actual, en un ámbito de mayor economía.
  • Facilitar la logística del proceso y el trabajo de los miembros de mesa.
 
Contacto

 

Jeff Schmidt Peralta, MSc., coordinador

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2550-9160

 

Jaime Gutiérrez Alfaro, MSc., investigador

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2431-3987

 

Fotos