Proyecto Physics Journey

Proyecto Physics Journey

¿Qué es el proyecto?

 

El proyecto consiste en la creación de una aplicación para la plataforma Android, la aplicación consiste en un juego el cuál contendrá una serie de desafíos, donde un objeto o personaje del juego deberá ser movido de un ponto del escenario al otro por el usuario, para este medio se utilizaran propiedades físicas como masa, carga eléctrica, energía cinética y electromagnetismo.

 
Resumen

 

Este proyecto surge de la idea del Físico Álvaro Amador Jara de crear un juego para dispositivos móviles que permita aprender, de manera intuitiva, conceptos fundamentales de mecánica clásica, electromagnetismo y relatividad, en una primera etapa, e incluso de mecánica cuántica, en una segunda etapa.

Históricamente y más aún en la actualidad, la Física ha sido considerada una disciplina científica fundamental para el desarrollo de la humanidad, pues justamente de ella depende –en gran medida– el avance científico y tecnológico pasado, presente y futuro. En el marco del fenómeno social que ha sido denominado la “sociedad del conocimiento”, la Física es un eje transversal para la generación de innovación y nuevos productos, así como para el uso sostenible de los recursos.

Sin embargo, la enseñanza formal de la Física también históricamente ha estado reservada a los niveles educativos superiores y además se ha rodeado de una percepción de dificultad que indispone a las personas a escoger carreras científicas o tecnológicas, lo que a su vez se convierte en una amenaza para la continuidad del avance humano en estos campos.

El proyecto que se presenta busca ser un aporte importante para transformar, desde tempranas edades, la forma en que se logran construir diversos conceptos físicos, lo cual puede provocar que aumente el gusto por esta ciencia y en general por la explicación de los fenómenos a nuestro alrededor, sean estos cotidianos o no.

El proyecto pretende desarrollar un juego para dispositivos móviles, con un público meta amplio, pero con un énfasis particular en niños en edad escolar y jóvenes. La escogencia de los dispositivos móviles, concretamente aquellos que utilizan Android como sistema operativo.

El juego consistiría en una serie de desafíos, en cada uno de los cuales el usuario debe lograr que un objeto se mueva de un punto a otro, por medio del adecuado ajuste de varias propiedades físicas de este: masa, carga eléctrica y energía cinética.

La dificultad de cada desafío se realizara por medio del uso de obstáculos que utilizarán las propiedades de electricidad y gravitación, lo primeros niveles del juegos contendrán solamente obstáculos de un mismo tipo de propiedad física, para los niveles intermedios y avanzados se contaran con obstáculos de múltiples y diferentes tipos de propiedades físicas, de manera que se requeriría del ajuste preciso de dichas propiedades físicas sobre objeto para permitir su movimiento de un punto a otro. La aplicación podría permitir que las soluciones exitosas sean compartidas por medio de redes sociales y el avance a niveles específicos podría abrir la opción de acceder a contenidos particulares, como tablas de posiciones, menciones en un sitio WEB u otros. Lo que motiva este proyecto es la posibilidad de familiarizar a niños y personas jóvenes con los conceptos físicos de electricidad, de manera que al estudiarlos de manera formal posteriormente sean más sencillos de entender.
 
Gracias a los primeros niveles del juego, el usuario alcanzaría una comprensión básica de fenómenos de tipo electromagnético, gravitacional y cuántico, con lo cual se familiarizaría con las propiedades eléctricas, gravitacionales y cuánticas de los objetos físicos. Por medio de los niveles intermedios y avanzados el usuario desarrollaría habilidades suficientes para resolver problemas complejos en que se presentan los fenómenos señalados.
 

 

Abstract

 

 

 

Objetivos

 

El Proyecto tendrá como meta desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que desarrolle conceptos físicos avanzados de una manera interactiva y sencilla y le facilite al usuario el entendimiento de estos conceptos. Los objetivos del proyecto son los siguientes:
  • Desarrollar un juego en Android que abarque los fenómenos físicos de electricidad.
  • Utilizar las ecuaciones reales de movimiento para calcular el movimiento de los objetos en el juego.
  • Difundir el conocimiento de los conceptos relacionados con fenómenos físicos hacía los usuarios que utilizan la aplicación desarrollada.
 
Contacto

 

Jeff Schmidt Peralta, MSc., coordinador

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2550-9160