Lo que motiva este proyecto es la oportunidad de crear una aplicación educativa que incursione en la enseñanza de lectura de pentagramas musicales, pero que sea divertida y atractiva para el usuario. La aplicación brinda la oportunidad de exponer músicos nacionales a una gran población.
La aplicación va dirigida a principiantes en el área de la lectura de pentagramas de edades entre 12 y 25 años, indiferentemente de su género. No se necesita ningún conocimiento previo en la lectura de notas musicales para utilizar la aplicación. El perfil del usuario puede ser tanto un usuario sin ninguna experiencia en algún instrumento musical o usuarios con alguna experiencia con algún instrumento pero sin conocimiento sobre los fundamentos de lectura musical. Musican está enfocada en atrapar la atención de gente apasionada por la música e interesada en aprender los fundamentos de su teoría.
Se definen tres módulos dentro de la aplicación: práctica de duración de las figuras musicales, práctica de posiciones de las notas en el pentagrama, y práctica completa, que combina duración y posición de las figuras en el mismo pentagrama.
Práctica de duración de las figuras musicales
Consiste en una serie de figuras musicales que se van deslizando en la pantalla de derecha a izquierda hasta completar una obra completa. El usuario tendrá disponible un espacio en la pantalla que deberá tocar y mantener presionado durante el tiempo que corresponda a la duración de la figura que se está interpretando. La serie de figuras corresponden a la partitura de una obra real, así que cada vez que el usuario acierte la figura esta será tocada por la aplicación en la tonalidad que corresponde a la partitura real. Esto dará la sensación al usuario de que realmente se está tocando una obra musical.
Práctica de posiciones de las notas musicales
Consiste en un fragmento de partitura que va deslizando notas musicales de derecha a izquierda hasta mostrar al usuario la partitura completa. El usuario tendrá disponible espacios en la pantalla que corresponden a cada una de las diferentes notas (sostenidos y bemoles) de una escala básica (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y deberá tocar la que corresponda a la nota que se está interpretando. La serie de notas corresponden a la partitura de una obra real, así que cada vez que el usuario acierte la nota esta será tocada por la aplicación durante la duración que corresponde a la partitura real. Esto dará la sensación al usuario de que realmente se está tocando una obra musical.
Práctica completa
Consiste en combinar en una sola práctica los dos módulos anteriores. En este caso el usuario realmente si estará tocando una obra musical completa.
El Proyecto tendrá como meta generar una aplicación en iOS para iPhone y iPodTouch que sirva para la enseñanza de lectura de pentagramas musicales. Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Desarrollar un juego para iPhone y iPodToch que utilize un pentagrama como tema principal y medio de juego.
- Incluir conceptos básicos musicales dentro de la aplicación.
Contacto
Jeff Schmidt Peralta, MSc., coordinador
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Teléfono: 2550-9160
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