Proyecto Musician

Proyecto Musician

¿Qué es el proyecto?

 

El propósito principal del proyecto consiste en generar una aplicación educativa que pretende incursionar en la enseñanza de lectura de pentagramas musicales. La aplicación Musician pretende ofrecer una opción tecnológica para mejorar y facilitar la práctica de solfeo. Se implementarán botones que representan cada una de las notas de la escala básica y una partitura que va deslizando los diferentes símbolos que la componen la cual debe ser interpretada correctamente por el usuario. La aplicación ofrecerá tips de ayuda al usuario que explican cómo se deben interpretar los diferentes símbolos y que es lo que representan.

 
Resumen

 

Lo que motiva este proyecto es la oportunidad de crear una aplicación educativa que incursione en la enseñanza de lectura de pentagramas musicales, pero que sea divertida y atractiva para el usuario. La aplicación brinda la oportunidad de exponer músicos nacionales a una gran población.

La aplicación va dirigida a principiantes en el área de la lectura de pentagramas de edades entre 12 y 25 años, indiferentemente de su género. No se necesita ningún conocimiento previo en la lectura de notas musicales para utilizar la aplicación. El perfil del usuario puede ser tanto un usuario sin ninguna experiencia en algún instrumento musical o usuarios con alguna experiencia con algún instrumento pero sin conocimiento sobre los fundamentos de lectura musical. Musican está enfocada en atrapar la atención de gente apasionada por la música e interesada en aprender los fundamentos de su teoría.
 
Se definen tres módulos dentro de la aplicación: práctica de duración de las figuras musicales, práctica de posiciones de las notas en el pentagrama, y práctica completa, que combina duración y posición de las figuras en el mismo pentagrama.
 
Práctica de duración de las figuras musicales
 
Consiste en una serie de figuras musicales que se van deslizando en la pantalla de derecha a izquierda hasta completar una obra completa. El usuario tendrá disponible un espacio en la pantalla que deberá tocar y mantener presionado durante el tiempo que corresponda a la duración de la figura que se está interpretando. La serie de figuras corresponden a la partitura de una obra real, así que cada vez que el usuario acierte la figura esta será tocada por la aplicación en la tonalidad que corresponde a la partitura real. Esto dará la sensación al usuario de que realmente se está tocando una obra musical. 
 
Práctica de posiciones de las notas musicales
 
Consiste en un fragmento de partitura que va deslizando notas musicales de derecha a izquierda hasta mostrar al usuario la partitura completa. El usuario tendrá disponible espacios en la pantalla que corresponden a cada una de las diferentes notas (sostenidos y bemoles) de una escala básica (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y deberá tocar la que corresponda a la nota que se está interpretando. La serie de notas corresponden a la partitura de una obra real, así que cada vez que el usuario acierte la nota esta será tocada por la aplicación durante la duración que corresponde a la partitura real. Esto dará la sensación al usuario de que realmente se está tocando una obra musical.
 
Práctica completa
 
Consiste en combinar en una sola práctica los dos módulos anteriores. En este caso el usuario realmente si estará tocando una obra musical completa.
 
 
Objetivos

 

El Proyecto tendrá como meta generar una aplicación en iOS para iPhone y iPodTouch que sirva para la enseñanza de lectura de pentagramas musicales. Los objetivos del proyecto son los siguientes:

 

  • Desarrollar un juego para iPhone y iPodToch que utilize un pentagrama como tema principal y medio de juego.
  • Incluir conceptos básicos musicales dentro de la aplicación.
 
Contacto

 

Jeff Schmidt Peralta, MSc., coordinador

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2550-9160

 

Fotos