Proyecto LuTec

Aplicar componentes propios del Laboratorio de Fabricación Personal y dispositivos modulares para construcción de prototipos desarrollados en el, para aumentar la participación en Feria Científica de alumnos de primaria y de secundaria.

El proyecto ha cumplido con sus expectativas de desarrollo de módulos de bajo costo con material de reciclaje para promover la innovación de productos, ha ampliado su horizonte y pretende consolidar la promoción de la ciencia y tecnología en escuelas y colegios probando un esquema sostenible.

Con el fin de realizar pruebas de campo con los módulos y la evaluación de una realización a escala artesanal cercana a lo real, se ha decidido apoyar la participación en ferias científicas de las instituciones involucradas en el proyecto. La ampliación del alcance del proyecto demandará más tiempo y recurso. El Instituto Tecnológico de Massachusetts  está  patrocinando el proyecto de desplazar el Laboratorio de Fabricación Personal hasta las comunidades donde se necesite.

Se necesita probar las técnicas didácticas, los módulos de software y Hardware y el protocolo de ajuste interinstitucional en algunas instituciones educativas. Se contactó con el director del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares y ellos comenzaron desde el inicio a participar en el proyecto.

The Project has fulfilled with its expectations to develop low-cost modules with recycling material to promote product innovation, it has widened its horizon and pretends to consolidate the promotion of science and technology in schools and high-schools, testing a sustainable scheme.

To make field tests with the modules we have decided to support participation in Scientific Fair of institutions involved with the project. The broadening of the scope will demand more resources and time. The Massachusetts Institute of Technology is sponsoring the Project so it can reach communities where it is needed.

Didactic techniques, software and hardware modules, and the protocol to work inter-institutionally have to be tested. The principal of the Bilingual Experimental High School in Palmares was contacted and they started to work in the project since the beginning.

Historia

El Proyecto LuTec, desde su inicio en el año 2003, ha trabajado con docentes, padres de familia, niños y niñas de distintas comunidades y escuelas a nivel nacional. A través de esta interacción se ha notado que la participación en la Feria Científica carece, en la mayoría de los casos, de iniciativa propia por parte de los estudiantes para proponer sus proyectos.

Se reutilizan ideas de proyectos que han sido exitosos en ediciones de Ferias Científicas anteriores. Esto no estaría mal si se le diera un nuevo enfoque a la solución planteada o se recurriera a métodos, materiales o procedimientos diferentes, lo que, lamentablemente, ocurre en muy pocos casos.

Por otro lado, hay una desconexión entre los conceptos de matemáticas y ciencias con proyectos de Feria Científica. La formalización del proyecto no refleja completamente los modelos matemáticos y científicos que se deben estudiar y aplicar para la solución del problema. Por ejemplo, variables como la fuerza de fricción se descartan o se sobredimensionan en aras de que un proyecto funcione, simplificando o complicando las fórmulas que aplican al problema. En muchas ocasiones, la raíz de esto es el desconocimiento del maestro acerca del modelo adecuado para el proyecto y la falta de capacitación en métodos sistemáticos para simplificar los modelos que respaldan el comportamiento de las variables que involucran el proyecto. Así mismo, se ha percibido una deficiencia en el entendimiento de conceptos de física y química en los profesores de secundaria, y por lo tanto una deficiencia en la comunicación de éstos a sus alumnos.

A raíz de lo anterior se evidencia una pérdida de enfoque entre lo que verdaderamente debería buscar la Feria Científica y los resultados que se logran. La realización de los proyectos termina recayendo en los padres de familia: desde la conceptualización hasta el desarrollo.

Estos problemas se pueden solucionar si se tienen los métodos adecuados para lograr tomar un proyecto propuesto y dividirlo en partes que ameriten ser estudiadas. Esto, sin complicar el entendimiento del fenómeno y la modelación matemática por parte de los niños y niñas. Adicionalmente se puede plantear un mecanismo para que escuelas y colegios se vean reforzados con la colaboración de estudiantes universitarios.

Ing. Milton Villegas Lemus, coordinador