Proyecto Krotic

KROTIC Kit de Robótica Costarricense versión extendida

Krotic un Kit de robótica fue desarrollado en un proyecto de investigación inscrito en la VIE 2008-2010. Se logró construir el kit de robótica con fines educativos a un precio de $75 dólares. El Kit está compuesto por un conjunto de partes de ensamblaje rápido, una tarjeta principal con el procesador, sensores, una tarjeta de prototipos para conectar diferentes tipos de sensores así como electrónica complementaria, fuente interna y conexión a fuente externa, un par de servomotores.

El diseño de la parte estructural se continuó después de finalizado el proyecto en la VIE, gracias al apoyo de CIC, llegando a un diseño atractivo y funcional que permite la adaptación del robot a diferentes entornos de aprendizaje.

El proyecto plantea usar una arquitectura Subsunción para desarrollar 2 módulos físicos nuevos uno con cámara y así que el robot tenga un mecanismo de reconocimiento adicional de su ambiente y el otro un módulo de comunicación WiFi. Se requiere también el diseño, desarrollo y construcción de un dispositivo para programar los robots sin usar un computador convencional adoptando un enfoque por objetivos y por supuesto la construcción de prototipos de los robots completos para elaborar un plan piloto y efectuar mediciones. Estas tecnologías comprometen el consumo de energía, la autonomía del robot y aumentan el costo.

Se busca mantener lo más bajo posibles los valores de dichas variables. La aplicación de la robótica en el aula se ha definido de importancia estratégica como lo muestra proyecto de escala Europea TERCoP.

Krotic is a robotic kit outcome of a VIE research project during 2008-2010. The robotic kit was designed and constructed for educational purposes with a cost of $75.

The kit consist in fast assembly parts, with a main processor board, sensors, a breadboard for prototyping the electronic required for the sensors, internal power source and plug for external power source and a couple of servomotors.

The structural analysis continued during 2011-2012 (still running) thanks to the support of the CIC and de Computer Science School, achieving a very nice, attractive and functional design allowing the robot be used in different kind of learning projects.

The project proposes use subsumption architecture to build two new hardware modules: the first one with a camera in order the robot to have acknowledgement about the environment and the other one is WiFi hardware module for communications. Also a design and implementation of the programmer device is required without using conventional computer set following the objectives approach studied in and of course it is necessary construct the operative prototypes to propose a pilot and make measurements. These new modules demand energy, reduce autonomy and increase the cost. The project is oriented to keep these variables values as low as possible.

Robotics for education has been set as strategic in some nations among them some Europeans as in the TERECoP project.

Historia

El proyecto nace tanto del producto resultante del proyecto de investigación inscrito en la VIE Krotic: Kit de robótica Costarricense 2008-2010, como también de los resultados de investigaciones posteriores para mejorar las prestaciones de dicho kit de robótica. Krotic en particular fue diseñado como un robot de bajo costo para ambientes de aprendizaje de conceptos de ciencias. El objetivo era conservarlo por debajo de $150. Objetivo que se cumplió pues el robot termino con un costo de $75 dólares con funciones limitadas. Las mejoras realizadas posteriormente se obtuvieron en aspectos físicos como: apariencia y tamaño para manipulación, además en: adecuación a proyectos, autonomía energética, movilidad del robot como también y no menos para la programación.. Los resultados en las experiencias de campo obtenidos con los prototipos construidos, los comentarios recibidos de los participantes tanto de maestras como e estudiantes durante el proceso de aplicación parcial en ambientes de aprendizaje en la modalidad después de escuela han motivado el planeamiento del presente proyecto.

Ing. Milton Villegas Lemus, coordinador