Proyecto eFlora

Tecnologías para la identificación de especies arbóreas – dispositivos móviles

El proyecto e-Flora es un proyecto innovador, durante muchos años se han utilizado claves dicotómicas pero se han hecho pocos programas que incluyan el cómputo para clasificar especies arbóreas. Una las claves existentes la desarrolló FUNDECOR, es una Clave multi-entrada en el software Lucid; sin embargo no es para dispositivos móviles y depende de la conexión a Internet. Investigadores de FUNDECOR mencionaron que este tipo de herramienta es urgente (Carta de apoyo de FUNDECOR). INBIO tiene una base de datos con información de las especies arbóreas pero no tiene un programa específico para la identificación de las especies.

El programa generado será utilizado por los profesionales que requieran identificar especies en el campo. Los datos de las especies encontradas, incluyendo la posición geográfica serán enviados por los usuarios expertos y almacenados en una base que datos; esos datos pueden ser utilizados para estudiar la distribución de las especies y la relación con otros factores geográficos. Una ventaja del sistema a implementar será la existencia de algoritmos de búsqueda eficientes tanto computacionalmente como en términos del tiempo promedio de búsqueda para el usuario.

La verificación de la efectividad del proyecto será comprobada con pruebas de campo y se presentará un informe con los resultados.

A partir de esta propuesta pueden generarse muchas investigaciones del sector forestal y de computación con respecto a la distribución geográfica de las especies y la clasificación de las especies en familia y género.

Justificación del proyecto

Para las escuelas encargadas de la formación de profesionales forestales, trasmitir el conocimiento de la diversidad arbórea del país, ha representado una ardua tarea; por su parte para los estudiantes y profesionales graduados el adquirir, mantener y poner en la práctica dichos conocimientos es una tarea en general de alta complejidad. Solo algunos pocos profesionales han logrado destacar en el campo de la dendrología y taxonomía.

La identificación de las especies arbóreas es uno de los requisitos determinantes en la actividad de los ingenieros forestales que se dedican a la conservación de especies y manejo de bosques.  El desconocimiento o la falta de capacidad para clasificar adecuadamente los árboles pueden inducir a errores en el manejo forestal en lo referente al uso y conservación del recurso bosque.

De lo anterior, es clara la necesidad de contar con herramientas tecnológicas (software y hardware) las cuales brinden el apoyo y soporte necesario para lograr una mayor efectividad en la clasificación taxonómica.

Ruperto Quesada Monge, Ph.D., coordinador