Proyectos

Proyectos de investigación

Proyectos actuales
 
eBridge
Giannina Ortiz Qu., MSc.
iReal
Jorge Monge Fallas, Ph.D.
Krotic
Ing. Milton Villegas Lemus.
LuTec
Ing. Milton Villegas Lemus.
Voto Electrónico
Jeff Schmidt Peralta, MSc.
Jaime Gutiérrez A., MSc.
 
eFlora
Ruperto Quesada Mo., Ph.D.
Aprendizaje Máquina aplicado al Pronóstico en Cultivos Agrícolas
Luis A. Calvo V., MSc.
Visualización y Análisis de Big Data mediante Ambientes Tridimensionales
Lilliana Sancho Ch., MSc.
Erick Mata Montero, Ph.D.
Go Touch
Jeff Schmidt Peralta, MSc.
Andrei Fuentes Leiva, MSc.
Ing. Maria Estrada Sánchez.
Adriana Álvarez Fi., MSc.
Identification of Costa Rican Plant Species using Computer Vision
Dr. Erick Mata-Montero
 
Proyectos finalizados 
 
Audio
José Castro Mora, Ph.D.
Examiner
Francisco Torres Ro., Ph.D.
Ceniza
José Castro Mora, Ph.D.
Cátedra UNESCO de informática para la biodiversidad
César Garita Gu., Ph.D.
 
Resumen de proyectos antiguos
 
  • Computer Graphics (Desarrollo de un corto de animación utilizando generación de imágenes en el clúster de computadoras del CIC-ITCR): Dentro de las aplicaciones más comunes para los clusters de computadoras se encuentra la animación digital. El desarrollo de un corto de animación digital conlleva a la confrontación de varios retos tanto técnicos como artísticos. El objetivo de este proyecto es crear una primera experiencia en el proceso de animación digital con miras a establecer las bases de posibles productos, servicios o industrias nacionales que utilicen esta tecnóloga. Así como crear el conocimiento necesario en nuestra institución para atacar eficientemente este tipo de retos.

 

  • Levantamiento de Bases de Datos Genealógicas: El registro de genealogías familiares es de suma importancia para los estudios genéticos, sociológicos e históricos. Costa Rica por medio del Registro Nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuenta con una base de datos digitalizada a partir de mediados de los años 60 del siglo XX, y con registros completos en papel desde finales del siglo XIX. Los registros nacionales en materia de genealogías son sumamente fidedignos y de un valor incalculable, sin embargo, no se encuentran en formato utilizable para estudios genealógicos o históricos. El propósito de este proyecto es evaluar la posibilidad de poner en línea esta base de datos y de elaborar un prototipo para facilitar los estudios en estos campos.

 

  • Análisis y predicción de la Distribución Geográfica del Zancudo Vector del Dengue en Costa Rica En ámbito social y de salud pública, el modelo de predicción de distribución del zancudo que se obtendrá de esta investigación podrá utilizarse como ayuda para predecir lugares y periodos de ocurrencias de la enfermedad del dengue.  Es decir, se espera que exista una coincidencia significativa entre casos humanos de dengue y la actividad del mosquito vector.  En particular, el modelo de predicción debidamente configurado podría utilizarse para predecir epidemias de dengue con base en cambios climáticos temporales en variables asociadas.

 

  • Sistema de Educación Superior Estatal de Costa Rica:Para ello la unión de varias instituciones las cuales son: CeNAT, ITCR, UCR, UNA, UNED. El objeto es crear una infraestructura de supercómputo en las universidades públicas que permita el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios e interuniversitarios con un componente fuerte de Ciencia Computacional.

 

  • Desarrollo de técnicas de modelación computacional para mutaciones descritas de enfermedades hemorrágicas hereditarias: En los últimos años se ha demostrado en los pacientes con enfermedades hemorrágicas hereditarias mutaciones genéticas. Estas se asocian con el trastorno y determinan la gravedad de los síntomas así como la respuesta al tratamiento y desarrollo de ciertas complicaciones durante la vida del paciente o la muerte temprana.Recientemente, con el desarrollo de la bioinformática, se cuenta con herramientas informáticas, que implementan una estrategia que permite predecir, en base a una secuencia genética, la configuración de la proteína que se originará. A esta estrategia se denomina el Modelado molecular, término general que engloba métodos teóricos y técnicas computacionales para modelar o imitar el comportamiento de las moléculas. El estudio propuesto intenta dar continuidad al “Proyecto Centroamericano de Estudios Hemorrágicos Hereditarios”, involucrando al Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) del CeNat y al Centro de Investigaciones en Computación (CIC) del ITCR, para desarrollar un modelo computacional que implemente una estrategia de simulación molecular que quede a disposición de otras investigaciones en el campo de la biología molecular.

 

  • Análisis por computador de imágenes de geles de electroforesis: métodos avanzados de manejo de meta-información y procesamiento digital de imágenes:Los procesos de caracterización molecular de organismos incorporan con frecuencia el uso  de geles de electroforesis.  En el proyecto “Análisis por computador de imágenes de geles de electroforesis para la caracterización molecular de organismos'' se ha logrado establecer una plataforma base de asistencia en laboratorios de biología molecular para el manejo tanto de la meta-información asociada a cada carril de un gel de electroforesis, como de procesos de captura, mejora y análisis básico de las imágenes.  La complejidad de las tareas involucradas amerita continuar la investigación sobre métodos más eficientes, precisos, versátiles y seguros que ayuden a optimizar el uso de los recursos en un laboratorio de biología molecular.  El ITCR crea así una herramienta integradora para redes de investigación en biología molecular, pues sirve como plataforma de intercambio, administración y análisis de los datos.El nuevo proyecto abordará temáticas como la distribución de la base de datos, la administración de roles, e incluirá nuevos manejos de meta-información; se desarrollarán nuevos métodos de rectificación, normalización y mejoramiento de imágenes que consideren la información contextual.  Como parte del proyecto se propone además extender la herramienta a la técnica de Electroforesis en Gel de Gradiente Desnaturalizante (DGGE,Denaturinggradient gel electrophoresis) para colaborar en el análisis de la diversidad genética bacteriana a partir de muestras ambientales. Dicha técnica representa un modelo adecuado para la evaluación de la herramienta dado la importancia de la DGGE en el  análisis de comunidades microbianas, actualmente incluso superior a la clonación y a la subsecuente secuenciación.Los investigadores en biología molecular continuarán vigilando todo el proceso para paraasegurar la utilidad de la herramienta desarrollada.

 

  • Migración del Sistema para la toma de decisiones con base en indicadores taxonómicos al entorno de Computación en la nube: Una propuesta metodológica:La Computación en la nube es una estrategia por medio de la cual las organizaciones adquieren/ofrecen servicios de tecnologías de información a través de Internet, lo que ofrece diversas ventajas tanto para usuarios como para proveedores. A su vez, su incorporación en una organización trae consigo retos significativos de integración con las tecnologías tradicionales. Para una organización que desea mover sus aplicaciones tradicionales a una nube, la migración representa un aspecto de alto impacto que generalmente requiere modificaciones muy importantes tanto a la arquitectura como la codificación de la aplicación. En esta investigación se utiliza como caso de estudio una aplicación de análisis de información sobre biodiversidad desarrollada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) para lapropuesta de una metodología que, por medio de patrones de software arquitectónicos permita aprovechar el máximo de la arquitectura actual de una aplicación Web. Esta aplicación deapoyo a la toma de decisiones integra distintos niveles de información sobre biodiversidad (especies, especímenes, estados de conservación, usos documentados, en general cualquierindicador taxonómico) con el objetivo primordial de facilitar el análisis geo-espacial y estadísticosobre la misma. Desde el punto de vista computacional, por sus características esta aplicación representa un caso muy interesante (no trivial) para aplicar el proceso de migración y desde elpunto de vista de INBio representa la oportunidad de evaluar la factibilidad de mover lasaplicaciones restantes que ofrece a la comunidad nacional e internacional hacia la nube.

 

  • Refinamiento de los algoritmos de dimensionado y posicionamiento de nodos de árboles de conos: Este presente proyecto pretende mejorar los algoritmos de posicionamiento, dimensionado y rotación dinámica de conos actualmente conocidos en árboles de conos. No está orientado a programar sino a formalmente refinar algoritmos, probar su corrección y mejorar su eficiencia desde el punto de vista de tiempo de ejecución.

 

  • Visualización tridimensional de estructuras jerárquicas:El proyecto pretende diseñar e implementar un sistema que permita una navegación ágil y cómoda a través de información jerarquizada.El espacio tridimensional como escenario para la representación de datos complejos se ha investigado poco. Muchas de las estrategias actuales para mejorar la usabilidad de los sistemas de navegación, se fundamentan en el traslado de parte de la carga cognitiva a la capacidad innata del cerero para manejar ciertos paradigmas complejos de forma natural e intuitiva. El paradigma de árboles de conos representa una buena opción para hacer coincidir estas dos ideas, por esta razón se desarrollo en el proyecto de tesis de graduación de los investigadores un proyecto con este paradigma. El caso del actual proyecto, se desarrolló una implementación del BioVisualizador que despliega la estructura de los anfibios de Costa Rica, aprovechando las capacidades de funcionamiento que posee el sistema de correr a través de un navegador estándar de internet y permitiendo al usuario visualizar consultas de búsquedas en este espacio de datos jerarquizados de modo ágil e intuitivo.

 

  • Soluciones de Comercio Electrónico para las PYMES: Es un proyecto de investigación aplicada en el que se exploran las condiciones en que se dan las exportaciones costarricenses y los mercados mundiales de productos agropecuarios, industriales y artesanales, así como de servicios, para diseñar los modelos de negocios electrónicos más adecuados para las PYMEs, investigando en el laboratorio de computación, las herramientas más adecuadas para la implementación de tales negocios, diseñando e implementando las soluciones más económicas y eficientes para el comercio exportador de esas empresas.

 

  • Implantación de Internet 0 como modelo para actividad de datos sin servidor entre dispositivos de bajo costo: IZ-CR: El proyecto consiste en diseñar y construir dispositivos con interfaces de comunicación diferentes. A cada uno se le implantará el protocolo de internet 0 y se intentará lograr comunicación entre ellos. Se decidió utilizar tres medios diferentes de comunicación: por luz, sonido e infrarrojo. Existen razones por las que es deseable conectar dispositivos atípicos a la internet (por ejemplo bombillos) que van desde el uso eficiente de energía hasta la manifestación artística y arquitectónica.Internet Cero (Internet 0) pretende extender el concepto de “internetworing” (conexión entre redes con protocolos de comunicación y arquitecturas diferentes) a “Interdeviceinternetworking” (se refiere a interconectar dispositivos que son esencialmente distintos, de manera que la comunicación se dé independientemente del medio de transmisión)

 

  • COMPETISOFT: Mejora de los procesos para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana industria en Ibero América:El proyecto COMPETISOFT pretende incrementar el nivel de competitividad de las pymes iberoamericanas productoras de software mediante la creación y difusión de un marco metodológico común que, ajustado a sus necesidad específicas, pueda llegar a ser la base sobre la que establecer un mecanismo de evaluación y certificación de la industria del software reconocido en toda Iberoamérica. En el proyecto participan universidades, empresas, centros públicos y organismos de estandarización de 13 países de la región.

 

  • Capítulo estudiantil de la ACM: Un Studen Chaper es un nodo geográfico. Pretende ser un puto de contacto entre estudiantes y profesionales de la industria y de la academia, con el objetivo de ampliar el conocimiento y la formación de la comunidad estudiantil. Además, promueve la extensión social, la cual contribuye con el beneficio de la comunidad y brinda oportunidades a los estudiantes de poder desarrollar habilidades para comunicar y liderar actividades, dándole un valor agregado a la vida estudiantil. La Association for Computing Machinery (ACM) estableció los student chapters para brindar a los estudiantes una oportunidad de jugar un rol más activo en la asociación  sus actividades profesionales. Estimulando la organización de student chapters en colegios y universidades, la ACM introduce a los estudiantes los beneficios de una organización profesional. Estos beneficios incluyen encuentros regulares que estimulan y mejoran el conocimiento a través del intercambio de ideas con otros estudiantes o profesionales.¿Por qué pertenecer a un Student Chapter? Existen múltiples oportunidades, entre ellas: contactos con el medio, crecimiento profesional y aprendizaje continuo, desarrollar habilidades de liderazgo, oportunidades de desarrollo para la carrera, representación ante la ACM.

 

  • Klá – Análisis de la red costarricense: El proyecto Klá (red en cabécar) pretende analizar la Web costarricense, usando para ello varias técnicas de las ciencias de la computación. Primeramente, se pretende hacer un análisis estructural de la Web costarricense para describir la estructura de los enlaces que entrelazan los documentos en esta red. Así mismo, se piensa aplicar las técnicas de Análisis de Datos Simbólico para estudiar la asociación de los documentos de la Web costarricense.

 

  • Hacia una estrategia de reutilización de requisitos: Construcción de un dominio:La reutilización de requisitos puede contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos del desarrollo de software y en la disminución de errores. No obstante, la diversidad de técnicas de modelado, el bajo nivel de formalidad de los modelos requisitos  la carencia de una propuesta validada en la práctica dificultan la reutilización de requisitos. Por ello, este proyecto de investigación pretende consolidar una estrategia de reutilización de diagramas semiformales de requisitos. La consolidación de dicha estrategia incluye tres acciones de investigación. La última de estas acciones, la construcción de un dominio, es el motivo del presente proyecto que se realiza en coordinación con el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.

 

  • Un Framework para la implementación en paralelo de algoritmos de aprendizaje competitivo para el uso eficiente en el procesamiento distribuido de bases de datos:En este proyecto se realiza una investigación científica en algoritmos de redes neurales, utilizados en aplicaciones en los campos de biotecnología, identificación de genes cancerígenos, y otros de gran interés nacional.

 

  • Monitoreo Asistido de Plantaciones Agrícolas: Técnicas de Procesameinto Digital de Imágenes de Inteligencia Artificial para Diagnosticar y Controlar la Incidencia de la Sigatoca Negra (Mycosphaerella fijiensis var. Diformis Morelet) en Plantaciones de banano (Musa spp. cv. AAA) y Plátano Curraré (Musa spp. cv. AAB):El fin de este proyecto es desarrollar herramientas que incluyen creación de algoritmos, metodologías y estrategias, basadas en el uso de técnicas de procesamiento digital de imágenes (PDI) e inteligencia artificial (IA) para diagnosticar, medir la incidencia y coadyuvar en el control de la mancha de la hoja producida por  la Sigatoka Negra (Mycospharella fijiensis var diformis Morelet) en plantaciones de plátano curraré (Musa spp. Cv. AAB).
 
 
Contacto

 

Jeff Schmidt Peralta, MSc., coordinador

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2550-9160